Como resultado del Primer Concurso de Ciencia Ficción convocado por UAG Editorial bajo su sello Folia, invitación nacional que recibió 201 cuentos de autores originarios de 29 estados del país, en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizaron sendas charlas con cuatro de los 24 autores seleccionados para formar parte de la Antología de cuentos de ciencia ficción, en el stand de esta casa editora.
La primera de ellas se desarrolló el sábado 29 de noviembre, como parte de las actividades inaugurales de la editorial en la feria, con la participación de Jorge Rivero González, autor de “Cygnus”, y Andrea Espejel Dueñas, autora de “El azul de un cielo que ya no existe”. Ambos compartieron que, si bien ya habían escrito cuentos, es la primera vez que son antologados en un libro de manera profesional, lo cual los llena de satisfacción y les estimula a seguir explorando el género, al que sólo se habían acercado como fieles lectores, pero no como escritores.
Nueve días después, como cierre de una agenda muy completa que incluyó charlas para diferentes públicos, el stand también contó con la participación de otros dos autores de la Antología, esta vez Martha Torres, autora queretana que escribió “El niño Melillo”, y Daniel Ramírez Silva, quien creó “Amupac Resort Exclusive by Andrómeda 4 en Tampico”. Martha compartió con los asistentes a su charla que escribir es parte de su vida, pero que, si bien ya ha sido antologada en otros libros, es la primera vez que se adentra en la ciencia ficción como autora. Por su parte, Daniel afirmó que su escritura más bien se enfoca hacia lo académico y poco a lo literario, pero que al ver la convocatoria no dudó en incursionar en este tipo de cuentos.
Los cuatro autores expresaron su entusiasmo al invitar a todos a participar en los próximos concursos de cuento. Reconocieron que existen pocas oportunidades para publicar ciencia ficción mexicana y muchas plumas ávidas de compartir sus historias, por lo que formar parte de la Antología de cuentos de ciencia ficción en una editorial profesional representa abrir una puerta que no debe cerrarse para las generaciones presentes y futuras.