Como parte de las actividades de UAG Editorial, en su stand de la FIL 2025, la Dra. Judith Arredondo Safa, Directora de Innovación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, compartió con jóvenes asistentes a la charla “El futuro se escribe ahora: cómo construir una cultura de innovación sostenible”.
Con un estilo muy amigable, la doctora compartió las bases de la innovación, dando algunos ejemplos de grandes empresas que han sido innovadoras sin perder su esencia. Por ejemplo, dijo que una empresa productora de aguacates evitó las pérdidas pensando en su consumidor: diseñó una caja de venta del producto con diferentes niveles de maduración para que el producto pudiera usarse cada día de la semana conforme ya estuviera listo para comerse.
“Enamórense del problema, no de la solución”, recomendó a los asistentes, pues afirmó que el fracaso de muchas ideas radica en que su creador no ve más allá de su propio producto. “Tiene que resolver problemas reales de personas reales”. Esta idea implica que innovar no necesariamente conlleva colocar algo nuevo, sino mejorar lo que ya existe basados en fallas que se pudieran haber detectado en el campo de acción que se desee innovar.
Compartió que, si bien las grandes empresas siempre han apostado por el retorno de inversión, en la actualidad hay una fuerte tendencia hacia el retorno emocional (ROE, por sus siglas en inglés, “return of emotion”), de ahí la importancia de encontrar el lado humano, pues una innovación con un alto retorno emocional no sólo resuelve un problema funcional, sino que también evoca sentimientos positivos como alegría, confianza, fascinación, orgullo o un sentido de pertenencia.
La Directora de Innovación y Desarrollo de la UAG afirmó que innovar es arriesgarse, incluso transgredir y para ello se necesita el “apoyo de la alta dirección”, así que los innovadores van de la mano de los líderes. Por ello invitó a los presentes a adentrarse más a fondo a la cultura de la innovación, que implica celebrar la audacia y la experimentación con la metodología más acorde con el área de trabajo en la que se esté inmerso, ya que innovar no sólo es para las empresas, sino para las escuelas, la medicina, la ingeniería, la moda, es decir, para todas las áreas del quehacer humano.